El Seguro de Coche registra una menor frecuencia de siniestros

Los Seguros de Coche han registrado menos siniestros durante el primer trimestre del año en España que en el mismo periodo de 2015. Es una buena noticia para los conductores, ya que la llamada frecuencia siniestral es una de las variables que utilizan las compañías de seguros para calcular riesgos y establecer el precio de la prima. Si hay menos accidentes, el riesgo disminuye y el precio del Seguro de Automóvil es más barato.

 

Los Seguros de Coche registran menos siniestros

 

En los Seguros, la asiduidad con la que suceden siniestros es muy importante, por eso se utiliza mucho la frecuencia siniestral, una variable que mide el porcentaje de siniestros en un periodo determinado. Se suele calcular relacionando el número de siniestros de una cobertura o un tipo de póliza, de cada 100 riesgos expuestos, en un periodo de tiempo. De esta forma, cuando decimos que una garantía de la póliza del coche presenta una frecuencia siniestral del 30%, lo que queremos decir es que de cada 100 vehículos 30 tienen un siniestro relacionado con esa cobertura en el periodo de tiempo establecido (año, trimestre, etc.).

 

Los Seguros presentan menos siniestros de lo esperado

Los Seguros de Coches, Furgonetas y Camiones llevan tiempo con una frecuencia de siniestralidad que se mantiene o incluso baja, en contra de las previsiones. Ya el año pasado, el ramo de Autos registró un comportamiento mejor de lo esperado en este aspecto, ya que los expertos auguraban un aumento generalizado de los siniestros debido a la mejora económica, y sin embargo, esta variable llegó a reducirse levemente en alguna de las coberturas más importantes, como Daños Propios, Lunas o Responsabilidad Civil.

Aunque parezca paradójico, la buena marcha de la economía suele traducirse en un incremento de los accidentes de tráfico, ya que se supone que los conductores usarán más el vehículo porque tienen más dinero para gastar. Además, el 2015 fue el año en el que se produjo un abaratamiento considerable del precio de los combustibles, otro factor que favorece que saquemos el coche más a menudo y, por consiguiente, tengamos más riesgo de sufrir un accidente.

 

Los Seguros de Coches mantienen una frecuencia de siniestros que no crece

 

Los Seguros de Automóviles han mantenido esta tendencia durante los tres primeros meses del año. La frecuencia siniestral mejoró entre enero y marzo respecto a los datos del mismo periodo de 2015, según ha dado a conocer el servicio de estudios estadísticos de los seguros ICEA.

Además, esta menor frecuencia en los siniestros se ha dejado sentir en todas las garantías que se incluyen en los Seguros de Coche, aunque la cobertura que ha experimentado el mayor descenso es la de Daños Propios sin franquicia, que ha descendido un 4,6% interanual entre las pólizas de automóviles y furgonetas, hasta un 16,9%. Esta misma cobertura se ha desplomado hasta un 7,39% en la categoría de pólizas que incluyen los Seguros de Camiones, cuya frecuencia siniestral es del 14,72%.

En los Seguros de Coches y Furgonetas, la frecuencia de siniestros de Responsabilidad Civil Corporal en el primer trimestre se situó en el 2,09%, con un levísimo descenso del 0,03% anual, mientras que la frecuencia de Responsabilidad Civil Total se quedó en marzo en el 8,64%, un 0,21% menos que un año antes. Además, la cobertura de Daños Propios que atendieron los Seguros de Coches presentó una frecuencia siniestral del 31,29%, un 2,68% menos que en marzo de 2015.

Otras garantías, como rotura de lunas, que registró una frecuencia de siniestros del 5,86% entre enero y marzo, mejoró levemente, un 0,34% menos, con respecto al mismo periodo del año anterior. Y Defensa Jurídica y reclamaciones, que presenta una frecuencia siniestral del 1,86% en los Seguros de Coches y Furgonetas, también experimentó una leve mejoría, del 0,15% anual. Otras garantías, como robo, ocupantes, incendios y retirada del carnet, no experimentaron cambios o descendieron ligeramente en relación al año pasado.

 

Para ahorrar en el Seguro de Coche, hay que comparar

Esta tendencia de la frecuencia siniestral es positiva para los clientes de seguros, que ven así contenidos los precios de sus pólizas. Sin embargo, herramientas como nuestro comparador de seguros online te pueden ayudar a contratar un Seguro de Coche barato con las coberturas que necesitas. Ahorrar con la póliza del automóvil es cuestión de comparar, y nuestros asesores comparan para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel, para conseguir el Seguro de Coche más completo y al mejor precio.

El Seguro de Coche registra una menor frecuencia de siniestros
5 (100%) 4 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *