Los Seguros de Coches Clásicos y sus coberturas

Como todos los automóviles normales, los coches clásicos deben estar asegurados. En España es imprescindible que cualquier vehículo matriculado tenga un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria en vigor y estos automóviles tan especiales no están exentos de esta obligación. Pero los Seguros de Coches Clásicos tienen unas características algo diferentes a las pólizas de los turismos normales, que vamos analizar en este post.

 

seguros para coches clasicos

 

Los Seguros para Coches Clásicos son necesarios más allá de la obligación de asegurar el vehículo a terceros. Estamos hablando de auténticas joyas sobre ruedas y, al margen del coste económico que supone reparar cualquier daño de estos vehículos, son coches especiales por su valor sentimental.

El Seguro a Terceros para coches clásicos cubre los daños provocados a un tercero en caso de accidente. Pero si queremos que también nos cubra los daños producidos en el vehículo o los que pueda sufrir el conductor, debemos contratar otros Seguros y coberturas adicionales.

 

¿Por qué es tan importante el Seguro de Coches Clásicos?

Asegurar un vehículo clásico que puede ser considerado una auténtica joya sobre ruedas no es ninguna broma. Los riesgos a los que están expuestos son reales y pueden causar un gasto importante para los propietarios. Además, el conductor de un clásico deberá responder por los daños provocados en un accidente de la misma forma que cualquier persona que se pone al volante de un vehículo.

Por otra parte, los coches clásicos no sólo pueden sufrir daños y percances durante la conducción, sino que también pueden tener un incidente mientras están estacionados. 

A menudo, estos automóviles se exponen en diversas ferias y concentraciones de coches antiguos, y esto implica cierto riesgo. Durante el traslado de un evento a otro pueden sufrir algún golpe que, aunque pequeño, resulta costoso de reparar. Con un Seguro adecuado, este tipo de incidencias pueden estar cubiertas por la póliza.

 

Qué es un coche clásico

Antes de nada debemos conocer qué automóviles son considerados coches clásicos. Mucha gente confunde los clásicos con los coches antiguos. No todos los coches más o menos viejos son clásicos. Se considera un coche clásico aquel que tiene más de 25 años desde su fabricación. De esta forma, si tienes un coche que fue matriculado a finales de los 80 es posible que sea un clásico.

Dicho lo cual, es importante señalar que la consideración de si un coche es clásico o no puede variar en función de la aseguradora, ya que hay aseguradoras que aseguran como coches clásicos vehículos con 20 años de antiguedad. Por ello, conviene consultarlo antes de contratar un Seguro de Coche Clásico.

No obstante, la antigüedad del coche es un factor importante y tiene efectos fiscales de cara a la Administración Pública. De esta manera, los coches que tienen una antigüedad superior a 25 años se consideran clásicos, aunque también son considerados como tales algunos vehículos de edición limitada o que forman parte de una colección exclusiva de vehículos que sea singular por sus características, aunque no hayan cumplido dicha antigüedad. 

 

Los coches históricos

También hay coches que son considerados clásicos porque están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, ya que son declarados de interés cultural porque han pertenecido a alguna personalidad relevante o han formado parte de un acontecimiento histórico, aunque estos coches suelen estar en los museos.

 

asegurar un coche historico

 

No hay que confundir estos últimos con los catalogados como coches históricos. Los coches históricos reúnen las condiciones para ser un clásico y, además, llevan una matrícula que los acredita como tales.

Para ello, el coche debe ser peritado en un laboratorio cuyo informe se remitirá a la Administración autonómica competente donde se evaluará su catalogación, teniendo en cuenta ese informe y la documentación del vehículo que se solicita. Tras pasar la ITV, será en la Jefatura de Tráfico donde se matricule como histórico.

 

¿Todos los Seguros de Coches Clásicos ofrecen la misma cobertura?

Lo cierto es que no todas las compañías de Seguros ofrecen la misma cobertura en su oferta de Seguros para Coches Clásicos. Hay diversidad de ofertas y cada aseguradora ofrece unas garantías con determinadas condiciones. No obstante, las coberturas más comunes que podemos encontrar para este tipo de pólizas son:

 

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio: El Seguro a Terceros no puede faltar al asegurar un vehículo clásico, incluso en los Seguros más básicos para estos coches.
  • Seguro del Conductor: La cobertura de accidentes del conductor siempre es conveniente, incluso al conducir un coche clásico. En este blog te contamos más cosas sobre los Seguros del Conductor.
  • Seguro de protección, rotura y sustitución de lunas: Cuando nos ponemos al volante de una reliquia sobre ruedas, el cuidado de las lunas resulta más importante. La cobertura de lunas conviene incluirla en nuestra póliza al asegurar un vehículo clásico.
  • Seguro frente a incendios, robo u otros actos delictivos: Si realmente apreciamos a nuestro coche, asegurarlo frente a la posibilidad de que sufra daños por un incendio o lo perdamos como consecuencia de un robo no es una opción.
  • Defensa jurídica: Es normal que la aseguradora incluya una cobertura de Defensa jurídica en la póliza. Si quieres saber cómo funciona esta cobertura, tienes más información en este post.
  • Asistencia en viajes: En los coches clásicos resulta una garantía imprescindible. Es frecuente que automóviles con muchos años funcionando y kilómetros a sus espaldas tengan alguna avería que nos deje tirados en carretera. El Seguro de Asisntencia en viajes nos puede ayudar en estos casos.
  • Seguro a Todo Riesgo: La garantía de Daños Propios para coches clásicos resulta muy indicada, aunque encarezca el precio de la póliza. Los daños causados a un vehículo de estas características pueden ser caros de reparar.

Conociendo las garantías del Seguro para tu Coche Clásico, tendrás que comparar las propuestas de diferentes compañías para valorar cuál es la que te ofrece una cobertura más adecuada y el precio más interesante. En ese sentido, el asesoramiento de un corredor de Seguros te puede ser de gran ayuda. En nuestro comparador online puedes contratar un Seguro de Automóvil para un coche clásico con el asesoramiento de nuestro equipo de expertos en Seguros, que te acompañará en la contratación de la póliza y responderá a cualquier duda que pueda surgir.

 

Asegurar un  coche clásico: puntos a tener en cuenta

A la hora de buscar un Seguro para un coche clásico hay que tener en cuenta que estas pólizas son algo especiales. Las aseguradoras calculan los riesgos de estos vehículos, considerando aspectos que en otro tipo de Seguros para Autos no tienen tanta relevancia.

 

seguro coche clásico

 

El primero de ellos es que el automóvil sea, efectivamente, un clásico. Estos Seguros para Coches Clásicos cubren exclusivamente automóviles con más de 20 o 25 años desde su matriculación y que cumplen con las carcaterísticas de este tipo de vehículos.

Pero hay más puntos a tener en cuenta, ya que la aseguradora va a dar cobertura a una pequeña joya automovilística. De hecho, en algunas aseguradoras se toma como requisito para dar luz verde al Seguro que el propietario cumpla con una serie de condiciones. De no cumplirlas, tendríamos que buscar otra aseguradora para nuestro coche clásico. Estos son los principales requisitos para asegurar un coche clásico.


Límite de kilómetros al año

Por ejemplo, al asegurar un coche clásico tiene gran relevancia el kilometraje que el propietario hace con el vehículo cada año. Se considera que el uso de un clásico no es el mismo que le damos a un utilitario normal y corriente, y una forma de controlar este riesgo es limitar el número de kilómetros que cubre la póliza de ese coche.

El tope de kilómetros que nos cubriría el Seguro viene en las condiciones del contrato, y puede rondar los 5.000 kilómetros anuales. Si se ha superado el límite de kilómetros al año, la compañía puede rechazar el siniestro y no dar cobertura al asegurado, aunque no se haya cumplido la anualidad de la póliza.

 

Vehículo en garaje y uso restringido

Otra condición que la aseguradora puede poner para asegurar este tipo de coches es que el clásico asegurado se guarde en un garaje. Es una condición del Seguro, pero también suele ser habitual entre los propietarios de coches clásicos tener un garaje donde estas pequeñas joyas sobre ruedas puedan descansar.

Otro requisito que se puede encontrar el propietario de estos automóviles es que el Seguro sólo cubre el coche en fines de semana y festivos, o con motivo de concentraciones de coches antiguos que son tan habituales durante los meses de primavera y verano.

 

Conductores con experiencia

Unos coches tan “delicados” no pueden ponerse en manos de cualquiera. Así lo entienden las aseguradoras, que suelen imponer como requisito para asegurar un vehículo clásico que el conductor sea mayor de 25 años (o incluso de más edad) y que tenga más de 2 o 3 años de experiencia con el carnet de conducir.

 

Vehículo habitual

Otra manera de limitar los riesgos y asegurarse de que el propietario no va a utilizar el coche clásico como si fuera un turismo normal, es establecer como requisito que el asegurado tenga ya otro coche a su nombre, para su uso diario.

 

asegurar coches clasicos

 

Es una condición que va relacionada con el uso que los dueños de coches clásicos hacen de estos vehículos especiales. A ninguno de ellos se le ocurriría ir todos los días al trabajo con un coche de colección. Pero a la hora de asegurarlo, el propietario tendrá que demostrar que cuenta con un vehículo habitual de uso diario, además del coche clásico del Seguro.

 

Asegura tu coche con el asesoramiento de un corredor de Seguros

Finalmente, te volvemos a recomendar que cuentes con un buen asesoramiento al asegurar un coche tan especial. Desde nuestro comparador de Seguros online puedes conseguir un Seguro para Coches Clásicos, contando con la experiencia y consejo de expertos en asegurar vehículos.

Puede que necesites una póliza para un vehículo clásico realmente especial y no encuentres la póliza adecuada para esa joya sobre ruedas. En ese caso, ponte en contacto con nuestra correduría de Seguros online y encontraremos el Seguro a medida para tu exclusivo coche.

Los Seguros de Coches Clásicos y sus coberturas
4.8 (96%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *