Cómo funciona el Seguro por días para coches y otros vehículos

El Seguro por Días es una modalidad de Seguro de Vehículos que puede ser de gran utilidad en algunas ocasiones. La razón es simple: todo vehículo a motor debe estar asegurado para circular, y hay situaciones en las que es necesario contratar un Seguro Ocasional que cubra el vehículo por unos días o semanas. Son los Seguros por Días y con ellos se pueden asegurar coches, camiones, motos o furgonetas, entre otros.

 

Seguro por días para coches

 

Cuando hablamos de los Seguros de Vehículos normalmente se nos vienen a la mente las pólizas de contratación anual que incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio junto con otras coberturas importantes para la protección del vehículo.

De hecho, lo normal es suscribir un Seguro que esté vigor durante 12 meses y sea renovable, salvo que el titular o la aseguradora decidan cancelar el Seguro del Vehículo.

Sin embargo, en el mercado existen productos que permiten asegurar vehículos por periodos inferiores a un año o, incluso, a un mes. Hoy se puede contratar un Seguro por Días para el coche que nos ofrece coberturas para plazos muy inferiores al año, como vamos a ver.

 

¿Qué es el Seguro por Días para coches?

Un Seguro por Días para coches, es un Seguro Temporal que se caracteriza por ofrecer cobertura al automóvil durante un plazo muy inferior al año.

La vigencia del Seguro de Coche por días puede ser de hasta 90 días como máximo y, dentro de ese límite, la flexibilidad de su contratación permite establecer el plazo de la cobertura de la póliza en función de las necesidades del tomador.

 

seguro por días

 

Aunque no son tan conocidos por los consumidores, los Seguros por Días empiezan a formar parte de la oferta de las principales aseguradoras que han visto en este producto una solución aseguradora para diversas situaciones en las que no compensa o no es posible la contratación de una póliza anual.

Al margen de su reducido plazo de vigencia y un precio sensiblemente más barato, no se diferencian mucho del resto de Seguros de Automóvil. Eso sí, hay algunos requisitos imprescindibles para poder contratar estas pólizas, como ser mayor de 21 años y tener más de 1 año de permiso de conducir.

Estas pólizas cubren siniestros en el territorio nacional y tienen validez también en otros países de la Unión Europea, lo que resulta esencial para algunas de las situaciones en las que son necesarios los Seguros por Días.

 

Coberturas de los Seguros de Coche por días

En cuanto a coberturas, si bien ofrecen una protección más básica, lo cierto es que los Seguros de Coche por días no se limitan sólo a la Responsabilidad Civil Obligatoria, sino que incluyen otras garantías que los hacen comparables a un Seguro de Coche a Terceros Ampliado.

 

Seguro de coche por días

 

Estas son algunas garantías que nos podemos incluir en un Seguro provisional:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Defensa jurídica
  • Seguro del conductor
  • Asistencia en viaje

Además, no sólo puedes contratar un Seguro de Coche por días. También se pueden utilizar estas pólizas temporales para asegurar camiones, furgonetas o motos, entre otros vehículos.

 

Los Seguros por Días para camiones

Asegurar camiones durante un plazo breve de tiempo también es posible con estas pólizas temporales.

Los camiones también deben estar cubiertos en todo momento con un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, y no tener la póliza en vigor puede acarrear una importante multa o peores consecuencias si hay un siniestro.

 

Seguro por días para camiones

 

El Seguro por Días para camiones es una alternativa que puede sacar del apuro a un transportista en caso de que se caduque su Seguro anual y no tenga posibilidad de renovarlo. Puede contratar un Seguro Provisional de camión hasta que tenga formalizada la póliza, de forma que el vehículo no deja de estar asegurado en ningún momento.

Con los Seguros por Días se pueden asegurar camiones de todo tipo, además de cabezas tractoras y remolques. No obstante, los camiones que transportan mercancías peligrosas no suelen aceptarse para este tipo de pólizas.

Por lo demás, los Seguros de Camiones por días son tan versátiles como las pólizas para automóviles. Suelen cubrir las coberturas básicas, ya que se considera como un Seguro provisional, aunque existe la opción de incluir garantías adicionales como la Asistencia en Viaje o un Seguro de Mercancía.

Para un transportista, esta póliza es útil en caso de necesitar un Seguro provisional para el camión y no poder formalizar una póliza anual. Si la actual póliza caduca justo cuando tiene que realizar una ruta por el extranjero, un Seguro por Días le permitirá circular con su camión y no perder ese encargo, ya que al contratarlo recibirá la Carta Verde, fundamental para los camiones que circulan por el extranjero.

 

Seguros de Furgonetas por días

Las furgonetas son vehículos que también se pueden proteger con un Seguro por Días. Da igual que sea una furgoneta de uso privado o un vehículo comercial, la razón por la que se hacen estos Seguros Temporales para furgonetas y furgones no influye en el tipo de vehículo.

Por ejemplo, puede hacernos falta un Seguro de Furgoneta por días en el caso de tener que que un vehículo comercial tenga que pasar la ITV y que aún no esté asegurado o necesitemos una póliza para asegurar una furgoneta en venta durante los días en los que se gestiona la operación y se realizan los trámites pertinentes.

 

El Seguro de Moto por Días

Las motocicletas y ciclomotores son medio de transporte muy útil para moverse por la ciudad, pero no están exentos de la obligación de tener un Seguro de RC Obligatorio. Sin la necesaria cobertura, no pueden circular legalmente, exponiéndose a fuertes multas, ni realizar gestiones como pasar la ITV de la moto.

 

Seguro por días para motos

 

Los Seguros de Moto por días cubren esa necesidad puntual de la cobertura obligatoria en plazos de tiempo reducidos, como con los coches, camiones y furgonetas.

Por lo demás, estas pólizas provisionales son parecidas a los Seguros de cobertura anual, con coberturas como el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, la cobertura de Defensa Jurídica y el Seguro del Conductor.

Además, hay Seguros de Motos por días para motocicletas y ciclomotores de prácticamente todas las cilindradas, desde máquinas de menos de 50 centímetros cúbicos a motos con más de 750 cc.
 

¿Por qué hay que contratar un Seguro por días?

La Ley en España en materia de Seguros de Vehículos es muy clara al establecer que "todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España está obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de Seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la Responsabilidad Civil".

Cualquier coche, moto, camión o furgoneta tiene la obligación de estar asegurado con una póliza que cubra, como mínimo, la garantía de Responsabilidad Civil frente a terceros. Es importante tener en cuenta que un vehículo está en circulación mientras no se dé de baja. Da igual que el coche esté parado durante meses: la legislación nos obliga a asegurar el coche para circular con el, aunque sea un trayecto mínimo.

Esta obligación genera situaciones en las que un vehículo que carece de Seguro, necesita la cobertura obligatoria y no resulta posible o conveniente contratar una póliza convencional.

 

Seguro provisional

 

Situaciones en las que un Seguro por días es útil

Los Seguros por días para coches y otros vehículos se utilizan en ocasiones que resultan más frecuentes de lo que cabría pensar. Por ejemplo:
 

Compra de un vehículo en el extranjero

Cuando se compra un coche o cualquier otro vehículo en el extranjero o lejos del domicilio, y es preciso circular con él por carreteras españolas, es necesario un Seguro por Días que cubra el tiempo que se tarda en traerlo a casa y tramitar el Seguro definitivo.

 

Venta de un coche con el Seguro caducado

Puede que sea necesario contratar un Seguro por Días en el caso de querer vender un vehículo que, por las circunstancias que sean, tiene el Seguro caducado.

Para cerrar la venta, es posible que sea necesario pasar la ITV al vehículo, para que el nuevo comprador pueda asegurarlo con su aseguradora. En este caso, el Seguro por Días permite pasar la ITV sin problemas.

 

Un vehículo en alquiler sin seguro

Si se alquila un coche o una furgoneta sin Seguro para usarla durante unos días, necesitaremos un Seguro por Días para poder circular con ellos.

 

Vehículo que se va a dar de baja en breve

Puede que decidamos no renovar el Seguro de un vehículo que vamos a dar de baja pronto. En este caso, se puede contratar una póliza por días que nos cubra hasta el momento en que damos de baja el vehículo.

 

Volver a dar de alta un vehículos

Puede que el propietario de un vehículo que lleva años sin usarse, decida volver a usarlo y darlo de alta. Pero para ello, debe pasar la ITV y un Seguro por Días puede cubrir el vehículo durante el tiempo necesario para realizar esta gestión, antes de contratar un Seguro anual.

 

Necesitas tiempo para contratar otro Seguro anual

Es posible que, por la razón que sea, el conductor de un coche haya decidido no renovar su póliza y necesite un tiempo para encontrar un Seguro mejor. El Seguro por Días puede cubrir un coche una vez caduca la póliza y se contrata una nueva.

En este sentido es importante recordar que, aunque las aseguradoras ofrecen un periodo de gracia de un mes para ponerse al día en las cuotas del Seguro, cualquier siniestro que suceda tras el vencimiento de la póliza no estará cubierto.

 

Seguro por días para coches comprados en el extranjero

 

Ventajas de los Seguros por Días para coches y otros vehículos

 

Es un Seguro flexible

Como habrás comprobado, la flexibilidad es la principal ventaja de los Seguros por Días, ya que permiten adaptar el periodo de cobertura según las necesidades del cliente, sin estar obligados a pagar por un año de Seguro.

 

Una póliza útil en determinadas ocasiones

Contratar un Seguro por Días es la mejor alternativa para cubrir las necesidades de aquellos conductores que utilizan un vehículo en momentos muy puntuales o precisan un Seguro para realizar gestiones muy concretas, como las que hemos visto anteriormente. En esos casos, contratar un Seguro Temporal sin tener que asumir el pago de una prima anual es ideal.

 

Ahorro para el titular de la póliza

Está relacionado con los anteriores, porque pagar sólo por la cobertura del Seguro durante unos días o semanas permite un importante ahorro frente a Seguros más amplios en el tiempo.

Sin embargo, si queremos dar de alta y de baja varias veces el coche a lo largo del año, es probable que no nos resulte rentable. En ese caso, es conveniente comparar ofertas y contratar un Seguro de Coche barato como alternativa.

 

Un Seguro para todo tipo de vehículos

Como hemos visto, el Seguro por Días es válido para todo tipo de vehículos y prácticamente para todos los conductores, salvo para los menores de 21 años y aquellos que acaben de obtener su carné de conducir.

Además, contratar un Seguro de Coche por días es tan fácil como usar nuestro comparador. Sólo tienes que dejarnos tus datos y encontraremos la póliza a medida que necesitas, de manera ágil y sencilla.

Cómo funciona el Seguro por días para coches y otros vehículos
4.4 (88.57%) 7 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *